Introducción
En la historia anterior sobre los sonidos vocálicos les dije que lo siguiente sería hablar de las reglas de escritura... Pero me equivoqué. Me había olvidado de los números :)Ya hablé de los números en la historia sobre cómo escribir fechas en élfico, aunque allí los dibujé a mano, y el estilo no era tan, ejem, formalito, como en el fantástico curso que les estoy suministrando por vía intravenosa (uno tiene que hacerse un poco de publicidad de tanto en tanto).
Por lo tanto, procedamos como siempre: primero les ofrezco una tabla con los números y sus nombres en quenya, y después les explico las reglas de uso.
Tabla de números
Aunque suene raro, en élfico hay 12 tengwar que representan números. Explicaremos el motivo enseguida.(0) --- | (1) Mine | (2) Atta | (3) Nelde |
(4) Canta | (5) Lempe | (6) Enque | (7) Otso |
(8) Tolto | (9) Nerte | (A) Cainen | (B) Minque |
Notación decimal
El modo más sencillo para escribir números en élfico (por lo tanto, el que no uso, claro) es el decimal. Es decir, usamos las tengwar del 0 al 9 para componer los números. Así, si quiero escribir mi fecha de nacimiento, combino las tengwar una detrás de otra y escribo , que representa «1974».En «The Tengwar Textbook» mencionan que los habitantes de la Tierra Media (raritos ellos) escriben poniendo el dígito menos significativo a la izquierda. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que escriben los números al revés, es decir, escriben «1974» en la forma «4791». En tal caso, mi fecha de nacimiento se escribe .
El problema con estas notaciones es que no hay manera de saber cuándo estás escribiendo de forma directa o de forma inversa. Yo recomendaría escribir siempre de forma directa, evitando que el lector se vuelva loco intentando averiguar qué método estamos empleando.
Notación duodecimal
La otra forma que tenemos de escribir los números en élfico es empleando notación duodecimal, o numeración en base 12.Cualquier informático de a pie (imagino que a los telecos también le resultará familiar), se maneja con las bases de numeración como con la tostada con mantequilla de la mañana. Posiblemente mejor. Pero como el asunto puede resultar un pelín abstruso para el resto, mejor lo explico.
Una base de numeración te indica (más o menos) el número de dígitos que utilizas para escribir un número. En base 10 utilizamos diez números (del cero al nueve), así que en base 12 utilizaremos doce números, que van del cero al... ¿A cuál? Pues cuando nos quedamos sin números de los de toda la vida, utilizamos letras, así que cuando llegamos al 9, el número siguiente es el «A», y después viene el «B». Así, el número «24B» es perfectamente válido en base 12.
Para que se hagan una idea, imaginen que queremos contar en secuencia quince números. En base 10 es fácil:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.
Capisci? Veamos qué pasa en base 12:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, 10, 11, 12.
¿Se dan cuenta? Después de «B» viene el 10, como si contáramos normalmente. Por lógica, después del «19» viene el «1A», después el «1B» y después el «20». Creo que captan la idea.
Por otro lado, es posible establecer equivalencias entre números de las diferentes bases. Si observan las secuencias anteriores verán que «13» en base 10 (eso se escribe «1310», con un subíndice) equivale a «11» en base 12 (que se escribe «1112»).
Vale, ya sabemos contar en base 12. Ahora tenemos que saber cómo convertir números de base 10, que es la que nosotros usamos, a base 12, más que nada porque nosotros tenemos cinco dedos en cada mano, no seis, así que las cuentas raras las dejan para tipos como yo, que de vez en cuando contamos en binario.
Para realizar la conversión utilizaremos el método de la división entera. Ya lo expliqué en la historia de las fechas, pero vuelvo a ponerlo.
Tomemos de nuevo el año en que nací, 1974. Lo primero que hacemos es dividir 1974 entre 12, pero me refiero a una división tradicional, no con la calculadora, es decir, una división entera. Al final obtendremos un cociente y un resto. en este caso:
1974 / 12 = 164 (resto 6)
164 / 12 = 13 (resto 8)
13 / 12 = 1 (resto 1)
- Un resto de 6.
- Un resto de 8.
- Un resto de 1.
- Al final, un cociente de 1.
Ahora toca pasar esto a escritura élfica. Si quieren escribir de forma directa, es decir, «1186», solo tienen que combinar las tengwar una detrás de otra, con una pequeña salvedad: el dígito menos significativo (las unidades) debe llevar un circulito debajo para que se sepa que estamos escribiendo en base 12. Así, mi fecha de nacimiento queda .
Si quieren escribir en modo inverso, cosa que no recomiendo, tienen que combinar las tengwar correspondientes a «6811», poniendo igualmente el circulito debajo de las unidades (en este caso es la tengwa más a la izquierda). Mi fecha de nacimiento quedaría .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias x dejar tu comentario...