Culto del árbol
Desde el principio del tiempo los celtas habían mantenido una relación vital con los árboles. Relación que se mantiene aun hoy en casi todas las leyendas, atribuyéndoles poderes mágicos, curativos, negativos, etc. Cuenta una leyenda que el mago Gwyddyon salvó la vida de un grupo de guerreros transformándolos en árboles, y así pudieron seguir peleando contra sus enemigos. Pero si bien en el capítulo anterior vimos aspectos feéricos de algunos árboles, aquí volveremos sobre ellos a la luz de las creencias más antiguas y consustanciales. Para los antiguos druidas, el árbol articulaba toda la idea del Cosmos al vivir en una continua regeneración. En él contemplaban el simbolismo de la verticalidad, de la vida en completa evolución, en ascensión hacia el firmamento. El árbol le permitía una comunicación en los tres niveles del Cosmos:
El subterráneo, por sus raíces.
La superficie de la tierra, por su tronco.
Las alturas, a través de su copa.
Esta conjunción hacía que lo considerasen el símbolo de la relación tierra-cielo.
El Roble
Era el árbol de culto entre los druidas. Su dura madera les permitía hacer un tótem y escribir. Es difícil de talar, lo que refuerza su idea de poder, fortaleza y permanencia. La antigua palabra irlandesa que lo designa se traduce como puerta. Esto da una idea de la característica de divinidad que le daban los antiguos: era algo así como el paso a otra dimensión. Creían que el roble proporcionaba seguridad, valentía, vigor y energías curativas. Sostenían que debajo de un ejemplar de este árbol se podían disipar las enfermedades y las debilidades.
El Serbal
Brindaba a los primitivos celtas fortaleza interior para triunfar sobre cualquier peligro o enemigo. Se lo ha utilizado siempre como protección en las casas, establos e incluso en cementerios. Se lo usaba en los antiguos rituales de adivinación para incrementar la sensibilidad a los mensajes internos, para poder fluir en unidad con el universo.
Los viejos Druidas construían sus varitas mágicas con madera de Fresno. Y en otras zonas de la Península, a la madera del Fresno se la atribuyeron poderes mágicos, tales como ahuyentar a los demonios o propiciar la buena suerte. Hay numerosas supersticiones que tienen al Fresno por protagonista. Entre las más curiosas están aquellas que convierten al Fresno en un excelente exorcista para ahuyentar demonios y brujas. "Se creía que al anochecer salían las brujas para hacer sortilegios contra el ganado y robar la leche de las vacas. Para contrarrestar sus actos, colocaban sobre las puertas de los establos ramas de Fresno y Madreselvas, pero especialmente del Fresno".
Aporta protección y seguridad a personas intranquilas, con sentimientos de rencor, falta de apertura emocional, miedo a relajarse y sentir allegría o carencia de amor por uno mismo y hacia los demás. Ayuda a personas con sentimientos de indefensión, bloqueadas física y psiquicamente, con vejez prematura y anulación personal. Con su energía purificaremos cuerpo y mente, logrando una visión más vital, consciente y espiritual de la vida. Se decía que, "el Fresno era un excelente remedio contra el veneno de las serpientes, y tanto, que en todo lo que ocupaba su sombra, jamás se veía animal venenoso"; de esta vieja creencia deriva la antigua superstición de trazar un círculo con hojas de Fresno para inmovilizar a las temidas víboras.
El aliso
Decían los druidas que este árbol saca al exterior los poderes psíquicos. Las leyendas europeas dicen que la energía del aliso es eterna y que nunca debería cortarse. Se decía que los instrumentos de viento hechos con su madera servían para llamar a los espíritus. Corresponde al héroe celta Bran, cuya cabeza cortada servía de oráculo.
El sauce
SAUCE – El Willow simboliza a la mujer y los ritmos del círculo. Este árbol era consagrado a la Luna y, en la tradición celta, el Universo creado. Dos huevos de serpiente color carmesí que sustentan el infinito potencial del Mundo (también contiene el Sol y la Tierra) escondido entre las ramas del sauce. La serpiente enroscada se oculta en las ramas bajo la protección del árbol.
Los huevos de gallina posteriormente sustituirán los de la serpiente y simbólicamente eran comidos como parte de la fiesta de Beltane. Este ritual fue finalmente transferido a la celebración de la Pascua en el calendario cristiano con los huevos de Pascua.
Una bella joven soltera que ha sido elegida Reina de mayo celebra en las ramas del árbol. En las raíces se encuentra la misteriosa e impresionante Diosa Lunar Cailleach. Se encuentra dentro de una oscura caverna bajo el árbol, sentada en un trono de plata. Las palabras “Brujería” y “Wicca” se derivan de la palabra “Willow”
El Willow fue también anfitrión del Muérdago de los druidas. La Serpiente (también serpiente de mar) es un símbolo de la sabiduría y la energía espiritual. Las serpientes han sido durante mucho tiempo asociadas a la sabiduría, la astucia y la reencarnación.
El majuelo
Era la planta sagrada que representaba a los Tuatha de Dannan. Servía para contactarse con los Tuatha en su actual estado feérico (ya no mítico), como también con otros seres sobrenaturales.
El acebo
Para los celtas tenía energía masculina. Era un vínculo directo con la energía divina. Por eso tener ramitas de acebo servía como protección y para despertar la sabiduría.
El avellano
Estaba relacionado con los rituales de los seres mágicos, para el cambio de forma y la proyección astral. Protegía a los viajeros y también servía como escudo para detener la energía negativa.
El abedul
Se creía que preparaba a los seres humanos para enfrentar el futuro con esperanza. Se utilizaba en rituales de purificación.
Para los celtas el abedul es el árbol del Inicio y por tanto lo asociaron al primer mes arbóreo, y le hicieron corresponder la primera letra de su abecedario, Beth. Los druidas extraían del abedul su savia azucarada para utilizarla en sus celebraciones. Esta extracción se hacía mediante unas incisiones practicadas en su tronco. Con estas incisiones, los druidas liberaban el espíritu del árbol o Dryad. El abedul está asociado en el alfabeto Ogham a la primera de las trece consonantes que forman el calendario de árboles mágicos estacionales. Los celtas usaban varitas de sus ramas para tocar los senderos y alejar los espíritus. Es un árbol que invita a la meditación, al recogimiento, a escuchar leyendas y sagas, mientras su madera arde en la hoguera. Su perfume al quemarse impregna el ambiente como el incienso y cuando su esencia se cuela por los sentidos se produce la fusión con su espíritu.
El manzano
Más tarde relacionado con el rapto de las hadas, en el origen estuvo asimilado a la feminidad y la sabiduría.
Los sabios druidas celtas creían profundamente que los bosques eran centros de poder y que los árboles eran entidades mágicas a las que había que venerar. Precisamente fueron los distintos árboles del bosque los que sirvieron de base imprescindible para el nacimiento del horóscopo Celta.
Hablamos en el horóscopo Celta de 21 signos regidos y protegidos por 21 tipos de especies distintas. Entre ellos el Roble ocupa un lugar privilegiado pues lo consideraban el más sagrado de los árboles por los druidas. Bajo este signo se encuentran los que han nacido el 21 de marzo, momento en que tiene lugar el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Hay que recordar, por otra parte, que el calendario Celta se basaba precisamente en los equinoccios y en los solsticios, y tanto en el sol como en la luna, y que estaba compuesto por 13 meses de 28 días cada uno.
Y un dato importante… Este horóscopo Celta no buscaba predecir futuros avatares de la vida del consultante, tan sólo hablaba de los rasgos más significativos de su personalidad, pretendiendo así servir para ayudarle a mejorar sus virtudes y corregir sus deficiencias o defectos.
Conoce ahora el árbol que te rige y te define según tu fecha de nacimiento:
* Roble, la valentía… 21 de marzo
* Abedul, la inspiración… 24 de junio
* Olivo, la sabiduría… 23 de septiembre
* Haya, la creatividad… 22 de diciembre
* Abeto, el misterio…. 2 a 11 de enero y 5 a 14 de julio
* Olmo, la nobleza… 14 a 24 de enero y 12 a 24 de julio
* Ciprés, la fidelidad… 25 de enero a 3 de febrero y 26 de julio a 4 de agosto
* Álamo, la incertidumbre… 4 a 8 de febrero y 5 a 13 de agosto
* Cedro, la confianza… 9 a 18 de febrero y 14 a 23 de agosto
* Pino, el ser organizado… 19 a 28 (incluye el 29) de febrero y 24 de agosto a 2 de septiembre
* Sauce llorón, la melancolía… 1 a 10 de marzo y 3 a 12 de octubre
* Tilo o árbol de Limas, las dudas… 11 de marzo a 20 de marzo y 13 de septiembre a 22 de septiembre
* Avellano, lo extraordinario… 22 a 31 de marzo y 24 de septiembre a 3 de octubre
* Serbal o Rowan, ser sensible… 1 a 10 de abril y 4 a 13 de octubre
* Arce, una mente abierta… 11 a 20 de abril y 14 a 23 de octubre
* Nogal, la pasión… 21 a 30 de abril y 24 de octubre a 11 de noviembre
* Castaño, la honestidad… 15 a 24 de mayo y 12 a 21 de noviembre
* Fresno o árbol de cenizas, la ambición… 25 de mayo a 3 de junio, 22 de noviembre a 1 de diciembre
* Aliso, Carpe o Hornbeam, el buen gusto… 3 a 13 de junio y 2 a 11 de diciembre
* Higuera, la sensibilidad… 14 a 23 de junio y 12 a 21 de diciembre
* Manzano, el amor… 23 de diciembre a 1 de enero y 24 de junio a 4 de julio
Por favor, vivo en una casa en la que en un sector particular mucha gente se ha encontrado en la noche con duendes, sombras blancas y demas imagenes, no se ven buenos... como protegerse y ahuyentar esos demonios?
ResponderEliminarme hago seguidora de tu blog es fantastico.voy a mirar todo y te voy contando que me parece .un beso, Maharet
ResponderEliminarLa solución es que esa gente deje la bebida inmediatamente...
ResponderEliminarps la verdad a mi me gusta mucho el tema de la fantasia y demas kosas pero la verdad nunka he tenido una experiencia extraña me gustaria experimentar algo raro si saben porfa les dejo mi e-mail.zeus2645@yahoo.es; sephirot2645@hotmail.com
ResponderEliminar