Tanto como el hombre, pero contrariamente a él, la Serpiente se distingue de todas las especies animales.
Si el hombre se situara al término de un largo "esfuerzo genético", deberíamos también necesariamente situar a semejante criatura fría, sin patas, ni pelos, ni plumas, en el comienzo del mismo 'esfuerzo'.
En este sentido, hombre y serpiente son opuestos, complementarios o rivales.
Por lo tanto, hay algo de Serpiente en el hombre y, singularmente, en la parte de él que su entendimiento controla menos. Expresado en palabras del psicoanalista Jung, la serpiente es un vertebrado que encarna la psique inferior, el psiquismo oscuro, lo raro, incomprensible, o misterioso.
No hay sin embargo nada más común que una Serpiente, nada más simple. Pero no hay sin duda nada más escandaloso para el espíritu,en virtud de esta misma simplicidad.
La luna y la serpiente
La sorprendente capacidad de la serpiente para mudar la piel y renovar de este modo su juventud, le ha proporcionado en todo el mundo el carácter de señor del misterio y del renacimiento, del que la luna, creciendo y menguando, mudando la piel al cambiar su sombra y creciendo nuevamente, es correspondiente simbólico en el firmamento.
De esta forma, la luna es el señor y la medida del ritmo creador de la vida en el útero y, por tanto, del tiempo, a través del cual los seres vienen y se van: señor del misterio, del nacimiento y de la muerte, que no son sino aspectos de un estado del ser.
La luna gobierna las mareas y el rocío que cae durante la noche para refrescar el césped que alimenta al ganado. Pero la serpiente, aunque habita en la tierra, también es señor de las aguas, se desliza con el movimiento de una ola, o asciende por las ramas de los árboles colgando de ellos como fruto mortal. Podría observarse que existe una clara referencia fálica, aunque como devoradora, también sugiere lo femenino. De esta forma, podría decirse que la serpiente implica una imagen dual, que opera implícitamente sobre el plano de los sentimientos.
Bibliografía:
Campbell, Joseph. Las mascaras de Dios Mitología Occidental
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias x dejar tu comentario...