NOMBRES CONOCIDOS PARA ESTE ESPIRITU :
GRIM DE CEMENTERIO
GRIM DE IGLESIA
BLACK DOG
CADEJOS
Exiten varias historias relacionadas con este espiritu, de como fue su creacion, por ejemplo una de ellas es que antes de que en un cementerio se entierre a la primera persona, entierran un perro para su espiritu se convierta en el guardian del lugar. Dicen que si un chaman, un brujo, un mago, o una bruja mira a los ojos de un Grim este moriria en tres dias. Tambien se dice El Grim fue el hijo desobediente del dueño de una hacienda el cual bebia mucho, por lo que su padre lo maldijo le dijo que andaria vagando para siempre llevando y acompañando a los que caminan por las calles a altas horas de la noche para que encuentren un lugar seguro.
En iglaterra una mujer fue acompañada por El Grim hasta el hospital donde trabajaba, dijo que cuando caminaba por una calle oscura la comenzo seguir un perro grande muy cerca de su pierna, ella antes de que apareciera el perro sentia miedo por el lugar por donde iba y luego que el perro aparecio sintio mucha confianza y tranquila, cuando llego al hospital miro hacia el lado donde estaba el Grim pero el ya se habia marchado.
Tanto en el folklore británico como en el escandinavo, "grim" puede ser un término general para referirse a un espíritu casero, pero su acepción más común es la de "grim de iglesia", un guardián de las ánimas de los difuntos que, en Inglaterra, adopta la forma de unperro negro, grande y greñudo, de mirada feróz. En Escandinavia, el grim de iglesia puede aparecer también como un caballo, un corderoo un cerdo.
Según la tradición inglesa, el grim de iglesia carga con la inmensa responsabilidad de proteger el cementerio del Diablo y sus brujas. A comienzos de la era cristiana mucha gente pensaba que, cuando se consagraba un nuevo cementerio, la primera persona que recibiera sepultura allí tendría que proteger el lugar contra la influencia satánica. Pero también se creía que si un perro negro y bueno era enterrado en el lado norte del cementerio, el animal podía asumir el puesto de guardián en lugar del alma humana, que quedaría así liberada y podría viajar hacia el más allá.
Los grims suelen ser invisibles, pero durante una tormenta se los puede ver paseándose por el cementerio. También puede aparecerse a medianoche en la víspera de una muerte, o de pie en la torre del cementerio durante un entierro. Se dice que el clérigo que oficia en el funeral es capaz de decir, por la apariencia del grim, si el alma del difunto irá al cielo o al infierno.
**********
Un cadejo es un animal legendario de la región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso urbanas de Centroamérica. Se dice que es un mítico perro (o dos perros) que generalmente se le aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes misteriosos.
Representación de Cadejo.
Las diferentes versiones de la leyenda en Centroamérica describen a un cadejo blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente, a excepción de Costa Rica donde solo se hace referencia a uno), o simplemente un solo cadejo negro (generalmente benigno). La leyenda del Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. Ese animal es el Cadejo blanco. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienhechor guardián de los caminos.
Dicho animal acompaña al hombre en todos sus viajes solitarios por la noche; y en la versión de dos cadejos, el blanco lo protege y lo defiende contra los malos espíritus encarnados en El Cadejo negro, color tenebroso que simboliza la muerte, o sea, el mal en todas sus manifestaciones.
Fuente : Wikipedia
**************
Darka Treake said...
La chica corrió asustada hasta tropezar con una pequeña lápida, que la hizo caer de bruces. El suelo estaba embarrado a causa de la lluvia, que caía incesante desde hacía varias horas. La tremenda tormenta hacía la noche muy oscura, salvo los pequeños espasmos de luz con los que de pronto algo mostraba. La chica había llegado hasta allí huyendo, estaba llorando y desconsolada, y ahora, encima, en el suelo. Sintió, ahí tirada sobre la lápida, como la lluvia caía sobre su vestido, a su espalda, fría e incesante. Y escuchó a su alrededor, al silencio de la tormenta, ese ruido sordo de las gotas al llegar al suelo, al frío barro del cementerio. La chica levantó la cabeza, sus lágrimas caían mezclándose con el barro, y lo que vio la estremeció por completo. Más allá de unos arbustos, donde ya no había lápidas y el cementerio terminaba, había un tremendo perro negro. Su silueta bajo la lluvia casi no se apreciaba, pero se le veía merodeando. Avanzaba rodeando el cementerio, casi sorteando lápidas y tumbas, pero sin acercarse.
Ella pensó en quedarse muy quieta. Tal vez así no la vería. Lo observó allá, lejos, a través de la cortina de lluvia gris, y ella hubiera jurado ahí mismo que la estaba mirando. Pero no parecía tener intenciones de acercarse. Eso la tranquilizaba mucho, pero aun así...
A su espalda, de pronto, se oyó un ruido. Ella no miró atrás, quedó observando al animal, que levantó la cabeza, como alarmado, y salió huyendo. Perdiéndose de vista... Al momento, apareció un chico, corriendo, que la estaba buscando. Al llegar, se agachó junto a ella, y le acarició sus largos cabellos empapados. Ella sonrió, más tranquila, y trató de levantarse. Él la ayudó y pronto regresaron. Salieron del cementerio, tratando de darse prisa por la lluvia. Y en el último momento, ella se giró y miró de vuelta, pero ya no vio al perro negro a través de la cortina de lluvia gris. Ya no estaba...
Cuando ambos hubieron regresado a resguardo, aunque en la intimidad, ella trató de excusarse por su huída, pero él la calló de improviso. Ya no importaba, tenía una noticia que darle. Una mala noticia. Alguien cercano, muy cercano e importante para ella, acababa de morir. Había resultado un grave accidente. Un estúpido y casual accidente que se lo había llevado...
Al día siguiente, la chica regresaría al cementerio...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias x dejar tu comentario...