Es Dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero.
Durante la segunda batalla de Mag Tured, llevó a los Tuatha Dé Danann a la victoria frente a los Fomoré. Se le denomina Dagda por que es el "dios bueno", no bueno en un sentido moral, sino bueno en todo. Ha sido llamado Eochid ("padre de todos"), Lathir ("padre poderoso") y Ruadh Rofhessa ("rojo de la gran ciencia"). Dagda es una figura-paterna, un protector de la tribu y el dios céltico básico del que otras deidades masculinas eran variantes.
Lo que sabemos de Dagda proviene principalmente de los papeles que desempeña en los cuentos mitológicos irlandeses y el folclore que han sobrevivido a través del tiempo. Él aparece en la mitología irlandesa como miembro de los Tuatha Dé Danann, a veces de su jefe, y, a veces un alto funcionario o periférico.
Los cuentos irlandeses retratan a Dagda como una figura de poder, fácil de distinguir por su extrema glotonería y desbordante sexualidad. Dagda es un personaje complejo - un mago y hechicero, un cacique, un guerrero, un músico, un constructor de las brughs y montículos sidhe de Irlanda, amante prolífico y en ocasiones una especie de bufón. Tal vez lo más memorable de todo, él era conocido por sus parientes y enemigos por igual por su amor legendario de avena. En términos literarios se le puede ver como (al menos en parte) un ser divino, así como un personaje de la mitología irlandesa y pseudo-historia.
Lleva un caldero cuyo contenido es inagotable, prototipo del Grial, y un arpa mágica que puede tocar, por si sola, aires de lamento, de sueño, de muerte o de risa.
Posee también, una maza; si golpea a alguien con uno de sus extremos, lo mata; si lo hace con el otro, lo resucita.
Es, pues, el dios de la vida y de la muerte, absolutamente ambiguo y poseedor de fuerzas temibles que pueden ser buenas o malas. En Dorset existe una silueta famosa de un gigante itifálico conocido como el Gigante de Cerne Abbas mostrando una maza. Aunque éste fue realizado en tiempos romanos, durante bastante tiempo se ha pensado que representa a Dagda sin embargo, esto ha sido reconsiderado en el último tiempo, por los recientes estudios que muestran que pudo haber una representación de lo que parece ser una amplio paño que cuelga del brazo horizontal de la figura, llevando a la sospecha de que esta realmente representa a Hércules, (Heracles), con la piel del León de Nemea encima de su brazo y llevando la maza que utilizaba para matar.
En Galia, se especula que Dagda se asocia con Sucellos, dios de la agricultura, los bosques y las bebidas alcohólicas, provisto de un martillo y una copa. En los relatos épicos más recientes, así como en las novelas artúricas, el personaje de Dagda aparece a menudo con la forma de un "Hombre de los Bosques", lleva una maza y que es señor de los animales salvajes.
La Fiesta dedicada a Dagda fue sin duda una parte central de la sociedad irlandesa, como muchos cuentos atestiguan, por lo que el caldero se convirtió en un foco de abundancia, y como la pieza central de dicha fiesta, un símbolo de la hospitalidad, así, que Dagda está indudablemente asociado con el caldero.
Se dice que para dicha festividad se tomaba un caldero de cinco puños de profundidad y vertían en él cuatro galones de leche fresca y la misma cantidad de harina y de grasa en ella. Luego ponían trozos de carne de cabra, oveja y cerdo en el, y se hierve todo junto con la avena. Luego se vierte en un agujero en el suelo en honor y como ofrenda a Dagda por la fertilidad pedida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias x dejar tu comentario...